Tomar apuntes: Método de Cornell

Como ya hemos mencionado antes, para tomar unos buenos apuntes es muy productivo que nos sentemos en las primeras filas en clase.

Los apuntes nos ayudan a reforzar la atención sobre lo que el profesor está diciendo, el hecho de tomar apuntes aumenta nuestra capacidad de prestar atención. Además, los alumnos que toman apuntes y que los toman bien tienen un porcentaje elevado de éxito en los exámenes, mucho mayor que el de los alumnos que no lo hacen o que toman unos apuntes deficientes. 

Un buen método para tomar apuntes es el método Cornell. Dicho método consiste en dividir cada hoja de apuntes en tres zonas, de manera que tengamos: una columna de apuntes, una de observaciones y la parte de abajo que destinaremos a hacer un resumen de lo que tomemos en la parte de los apuntes. Esta forma se conoce como el 6R ya que seguiríamos seis pasos a la hora de estudiar los apuntes hechos en la hoja anteriormente descrita: 

  • Registra: En la columna de los apuntes escribiremos hechos e ideas significativas, cuantas más mejor. Frases cortas pero que más adelante puedan ser reconstruidas con un significado completo. La escritura debe ser legible.
  • Resume: Tras la clase, resumiremos los apuntes poniendo en la columna de observaciones palabras claves o frases cortas. Esto hace que clarifiquemos significados, revelemos relaciones que pueda haber en el contenido y además consolidaremos la memorización del mismo.
  • Recita: Taparíamos la columna de los apuntes y únicamente mirando las palabras y frases cortas claves que hemos escrito en las observaciones recitaríamos en voz alta y con nuestras propias palabras el tema a estudiar.
  • Reflexiona: Debemos reflexionar sobre el contenido haciéndonos preguntas que creamos convenientes. Esto nos ayudará a comprender mejor lo que estamos estudiando.
  • Revisa: Debemos pasar al menos diez minutos cada semana repasando las notas hechas. De este modo podremos retener mucho mejor el contenido de cara a los exámenes.
  • Recapitulación: Como ya dijimos antes al final de cada hoja dejaríamos un espacio para hacer una síntesis a modo de resumen.

Es muy importante que cada día empleemos tiempo para organizar nuestros apuntes. Además, es conveniente emplear hojas sueltas y no cuadernos ya que podemos ordenarlos mejor e incluir más notas si fueran necesarias. El clasificar, revisar y pasar apuntes a limpio debe hacerse el mismo día en el que se toman.